martes, 13 de marzo de 2012

El entorno: El Parque Natural Monte de Málaga

Si miramos un mapa, veremos que el Aula de la Naturaleza Las Contadoras está situada prácticamente en el centro del Parque Natural Montes de Málaga, a una altitud de unos 770 metros sobre el nivel del mar.


El Parque Natural existe como Espacio Natural Protegido desde el año 1989, en el que junto a la mayoría de los Espacios Protegidos de Andalucía, fue declarado como tal por la Ley 2/1989 que vertebró la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, la denominada RENPA.


El origen de la mayor parte del bosque que integra el Parque se encuentra en las repoblaciones hidrológico forestales realizadas (desde 1930 a 1945 aproximadamente) con el objetivo de evitar las frecuentes y reiteradas inundaciones que sufría la ciudad de Málaga desde que debido a las luchas e incendios ocurridos durante la Reconquista (final del siglo XV) se eliminara la cobertura mediterránea natural de estas tierras.


Con el paso de las décadas, el bosque repoblado, que inicialmente perseguía la corrección hidrológica del Río Guadalmedina, ha pasado a convertirse en un tesoro ambiental y cultural para la ciudad.


Se dice que los lugares más visitados por los malagueños son la playa en verano, y el Parque Natural Montes de Málaga durante el resto del año.


El Parque Natural Montes de Málaga tiene una superficie de 4.996 Ha, incluidas totalmente en la provincia de Málaga y repartidas entre los términos municipales de Casabermeja (4%), Colmenar (1%) y Málaga (95%).


Se trata de un espacio rico en flora y fauna dotado de una idiosincrasia paisajística muy particular que la proporcionan las enormes masas de pinar que se extienden sobre una conformación en colinas, claramente diferenciadas de las vegas vecinas.


Así, a unos kilómetros de una de las capitales más pobladas de España, viven de forma totalmente estable jabalíes, águilas, zorros, jinetas, comadrejas, búhos reales, ardillas, tejones, gatos monteses, azores, camaleones y hasta 150 especies distintas de vertebrados.


En el Parque podemos encontrar masas originales de encinas y alcornoques que formaban el primigenio bosque mediterráneo, y en otros amplios y extensos lugares, debajo del pinar aparece ya el bosque de quercus que en el futuro próximo volverá a constituir el ecosistema climático de este Espacio Natural.


Las poblaciones más próximas al Aula son Málaga capital (distancia 20 Km.), Casabermeja, y el pueblo de Colmenar, considerado como capital de la Comarca de Los Montes de Málaga (a 19 Km.).

Las coordenadas del Aula de la Naturaleza son las siguientes:

- Latitud: 36º 49’ 26,72’’ N
- Longitud: 4º 23’ 6,32’’ W


En Google Maps: 36.824350, -4.385197


Aquí un par de enlaces a información sobre el PN Montes de Málaga


EL PARQUE NATURAL MONTES DE MÁLAGA EN LA WEB DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE


EL PARQUE NATURAL MONTES DE MÁLAGA EN WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario